jueves, 22 de julio de 2010

Cuando las canciones casi hablan de ti, pero no.

Es un lugar común, y también una verdad como un templo, que cuando uno se enamora "entiende las canciones". Evidentemente, esto se refiere a las canciones con sentimientos positivos, que claman el amor que siente un tipo por una tipa o cualquier combinación de estos posibles participantes. Desde cosas más sentidas o profundas a las simplemente más alegres, hay montonazos de canciones que celebran el amor.

Como la mayoría de amores son simples confusiones, el desamor es también un tema muy frecuente en el mundo musical. Las canciones que hablan de traiciones, distanciamientos, y dejes y rupturas en general son incontables...

Pero, así como cuando me he enamorado he abrazado con alegría las canciones de amor, cuando las cosas se han torcido me he visto sin posibilidad de encontrar canciones que expresen mi situación perpetua: La de relaciones que apuntaban bien pero que no llegaron a ocurrir. De algún modo, ¿Necesitaría canciones de sentimientos nostálgicos por relaciones nunca ocurridas? ¿Existen?

Aunque mi instinto me dice que no, mi experiencia dice que sí. De hecho, cuando hace unos años me enamoré de una muy buena amiga (relación que se estropeó bastante porque ella no tenía interés en nada más y yo, pese a querer conservar la amistad, no lo he superado del todo incluso ahora y me distancié) pensé que no había canciones que recogieran estas experiencias... Y, en cambio, al poco tiempo encontré que 'Seven Days in Sunny June', una canción de Jamiroquai que siempre me había gustado (y también el videoclip, que enseña una especie de vacaciones mega-ricas y de aspecto eterno) hablaba precisamente de eso: Un chico que está enamorado de una buena amiga suya y que, cuando se lo dice, es rechazado (esgrimiendo ella, en este caso, el hecho de que son amigos).



Pero... ¿Y qué ocurre con la otra parte de esta situación en la que me he encontrado varias veces? ¿La del coqueteo imaginado, la química ficticia y percibida solo de forma unilateral?
¿Y qué me ha llevado a reflexionar sobre esto ahora, teniendo en cuenta que he sido un pagafantas desde que hay fantas que pagar?

Pues, básicamente, que el otro día, en el gimnasio, viendo la Mtv Alemana, pusieron esta canción en el top 10 a las 10:



Me pareció que iba de eso. Uno se enamora, cree que todo va bien y, de pronto, descubre que no.
Parecido a lo anterior, pero sin rechazo por parte de la chica. Simplemente tu (cantante) te has montado la película y luego resulta que no.

PEEERO, al mirarme con más atención la letra, parece que le atribuye malicia a la chica. Ha jugado con el cantante, haciendole creer que tenía interés. Pese a que me hace pensar en otra cosa que me pasó hace un tiempo, no es lo que yo estoy buscando.

¿Dónde están las canciones en las que el cantante-protagonista se ha montado la película, se ha enamorado y al final ha descubierto que nada de nada pero sin malicia por parte de la chica, sin que la relación llegase al más mínimo estadio de ningún tipo y sin que se produjera efectivamente un rechazo?
¿Dónde está la canción que sí describe mi pagafantería tradicional?

Yo lo comprendo. Los cantantes han estado en más situaciones que yo, y cuando la relación ha sido real, la ruptura es más dolorosa y, supongo,las emociones más intensas, lo cual lleva a canciones más emotivas... Pero, tipos, ¡No me ignoreis! ¡Hacedme una canción!

5 comentarios:

  1. Seguramente lo de la intensidad es así, pero además veo otro elemento: a medida que pasan más relaciones, la 'pagafantería' de la que hablas no se alarga tanto si no hay malicia por parte de la chica porque cada vez de mueves un poco antes...

    Digo yo. Además, esa misma situación está descrita en lo de la amiga, tu lo separas pero, acaso no estás incluido ahí? Sí, lo de la amiga incluye más situaciones, pero en general es eso, eso que tu dices que buscas.

    Igualmente es un sentimiento de nostalgia que quieras que no es menos intenso o, mejor dicho, apasionado y por eso supongo que da para menos en el sentido musical.

    (Por no decir que... los músicos experimentan estas situaciones mucho menos en general, ya sabemos lo que pasa cuando eres artista...)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, tienes razón en casi todo. Lo unico es que en lo de la amiga hay rechazo y en lo que digo yo al final no, pero también es cierto que me expreso como el pompirrín.

    Y yo soy un artista :(

    ResponderEliminar
  3. Ahhh pues entonces es lo que digo al principio... Suele haber rechazo (o bien la confusión dura muy poco).

    Y, ya sabes... No 'artista' sino 'artista, nena'. Además, tienes que irlo diciendo! Sino como lo van a saber las mujeres? Tiene que ser tema de conversación, tienes que ser un tio interesante :P

    ResponderEliminar
  4. Empezaré a pintarme las uñas de colores y a llevar notas con ideas para novelas colgando de los bolsillos. O mejor en post-its!

    ResponderEliminar