jueves, 16 de diciembre de 2010

Rec 2




SPOILERS

Hace un año vi Rec, ¡Y aunque no sé donde escribí sobre ello, sé que lo hice!
En todo caso, hoy he visto Rec2, y la verdad es que he quedado agradablemente sorprendido. Agradablemente porque cuando salió, me dijeron que era mala, y algunos entendidos en la materia incluso explicaban que probablemente era por culpa de los problemas que hubo durante el rodaje de la película...
Y, hay que admitirlo, es peor que Rec. Rec es una estupenda película de terror-comedia, con una mala leche y una ironía considerables, que tiene momentos de verdadero miedo y momentos de parodia de la sociedad barcelonesa muy bien encontrados. Y, claro, hace un ejercicio de simular una captación sin manipular de la realidad, una diégesis a lo Blair Witch Project muy interesante. Y aquí es donde hay un cambio importante en la segunda, pues el juego es mucho menos severo: Aquí hay créditos al principio, hay alguna pijada demasiado sofisticada para que nos la creamos y, lo más importante, las cámaras que se usan marcan los tres actos de la historia... ¡Y aunque la arquitectura vista puede ser bonita, sin duda rompe con la pretensión de realismo de la primera!
Pero no demasiado. Y ahora podría (o más bien, empezaría pero me cansaría y no lo haría, es decir, NO podría) analizarla un poco más a fondo, pero sólo diré unas pocas cosas.

-Marble Hornets-

Nada de volver a decirlo todo. Me tomo la libertad de mandaros a mi artículo sobre el uso del sonido en Marble Hornets (que por algo me valió una matrícula de honor en la asignatura en cuestión). Más allá de fardar de nota (¡Las buenas notas son una rareza para mi, dejadmelo disfrutar!), ver esta película después de haberlo escrito me ha permitido ver como, en mayor o menor medida, los utilizan TODOS. Probablemente también sea así en la primera, pero es que no había hecho el análisis todavía cuando la vi.

-La comedia-

Al empezar a verla, ha habido una cosa que me ha preocupado: No había comedia.
Rec abre con las tomas falsas de una periodista asqueada con su trabajo, fingiendo la jovialidad de los presentadores de programas tipo España Directo para después romper con todo al equivocarse. Aunque no sea Mr. Bean metiendo la cabeza en un pavo, es humor.

Rec2 abre con los geos comprobando las cámaras. Cierto, hablan de futbol. No sé yo si es humor, pero lo que sí que sé es que el argentino ya empieza a ganarse su final en esas escenas, tocando el ovámen al personal (y ya hablaremos más de esto luego).
La película sigue, y no hay chistes. No hay ironía. Solo Geos, químico-místicos encubiertos y monstruos. Vale, ver a los vecinos de la primera en modo zombi me hace sonreir, porque los reconozco... pero eso no es humor, es la clase de sonrisa de quien ve a un conocido pasando por detrás de la cámara durante el telediario.

Pero acaba el primer acto y vemos al segundo grupo: Un grupillo de niñatos pijo-chungos de acento claramente barcelonés enganchando cohetes a una muñeca hinchable (¿Los niños que no pasaron el cásting de 'Doctor Beirut' recreando un gag eliminado de 'Resacón en Las Vegas'?). Y un hombre patético, con un extra de comedia si se tiene en cuenta que está casado con la mujer metomentodo y odiosa de la primera, que cuando le muerde su mujer zombificada se toma los medicamentos que había comprado para su hija porque tiene que "parar la infección". Me he partido. Ese, ese es el humor trágico/patético de la primera. Me he alegrado mucho de que estuviera.

-Síntesis-

Pero debo decir que cuando ha empezado, ya he sabido lo que habían hecho los amigos de Rec. Se habían marcado un Aliens. Y creo que es una decisión muy buena. Pero no solo un Aliens, sino que esta película reúne un montón de referencias. Si supiera de cine, podría hacerme más el listo y decir que Balagueró y Plaza han consumido clásicos del terror y la ciencia-ficción y eso se ve en la película... aunque puede que no sea intencional, qué sé yo. A lo mejor tienen los referentes tan asumidos que les es imposible esquivarlos. Pero hay Exorcista, hay películas de Zombis, de fantasmas, hay un elemento Krueger, en los curas torturaniños a los que se les vuelve todo del revés. Incluso está el factor T-rex de Jurassic Park. Y, si queremos buscar un referente distinto a los aliens de Alien y compañía, podemos irnos a Stargate, pero el caso es que hay ecos de cosas, pero son ecos que funcionan estupendamente.
¿Cómo era eso de alzarse sobre hombros de gigantes? Es una cita que me encanta pero que nunca miro como es en realidad. Quizás mejor así, me entusiasma citarla mal.

-La moraleja-

Más allá de los referentes, aquí hay dos elementos muy claros. El primero es que el mal no puede ser vencido... O, si le damos una vuelta de tuerca, que al luchar contra un monstruo, te vuelves un monstruo y que por ello el mal no puede ser vencido. ¡Conclusión clásica donde las haya!

Pero este elemento funciona básicamente para los curas y la china cudeira (¿Cómo se llama la niña?). Los sacerdotes, para hacer el bien y vencer al diablo, torturan a niños, es decir, se vuelven malvados* y acaban provocando todo el desastre. ¡Pero los demás no son más que víctimas sin nada que ver en el asunto!

En la primera no, pero en la segunda hay una moral muy puritana y anticuada (y, por lo tanto, muy adecudada y tradicional para una película de terror): Si desobedeces, sufrirás un castigo.
En esta película, todos los que desobedecen a quien manda sufren terribles consecuencias. No importa si, como los niñatos, desobedeces por rebeldía (rebeldía burguesa, pues a la que abofetean al niño el tipo quiere irse... PERO YA ES TARDE. Chan chan chaaan), por amor y desesperación, como el padre patético, por piedad, como el bombero, o por cuestionar la autoridad constantemente, como el geo argentino. Si desobedeces, lo pagas.

Y, en fin, creo que esto es todo lo que se me ha ocurrido mientras veía la película. Sea mejor o peor que la primera, he disfrutado viéndola.

Ah, bueno, he recordado eso del suspense según Hitchcock, lo de que se puede crear haciendo que el espectador sepa más que los personajes, cosa que se consigue claramente si el personaje está a oscuras y no ve al monstruo pero el espectador sí.
Pero, claro, siempre cito esta idea, así que, en el futuro, podeis aplicarla por defecto a todo lo que critique, sea lo que sea.


*Vamos a suponer que la iglesia es una entidad buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario